Mujer10 está buscando tener un impacto positivo en la sociedad

Cuando Bárbara Cotto, directora del programa StartUP Procurement FIU, conoció la plataforma Mujer10, no dudó ni un segundo en apoyarla porque encaja con la razón social y económica de la organización que lidera y contribuye con la comunidad y a las minorías, en este caso a la mujer. “La apoyé por varias razones: se llama “mujer” y, nosotras, las mujeres somos muy emprendedoras. StartUP Procurement sirve a minorías y las mujeres somos parte de la minoría de esa comunidad que está en desventaja. Mujer10 es una plataforma que no se limita y está buscando apoyar a otros y a tener un impacto positivo en la sociedad y que, además del desarrollo económico, tenemos una labor social y tenemos que ser dadivosos y generosos y dar lo que hemos recibido y eso lo hace Mujer10”.

Barbara Cotto
Barbara Cotto, directora del programa StartUP Procurement FIU

En una entrevista sostenida con Marybel Torres, CEO de La Nota Latina, e integrante de Mujer 10, Cotto comenta que, Startup Procurement FIU , que se inició en enero del 2018 y ess una plataforma para el desarrollo económico y social que busca fomentar la innovación y apoya a empresarios, investigadores, inventores e innovadores para concebir y lanzar su producto. Sin embargo, “bajo ese paraguas se abrió la posibilidad de apoyar negocios minoritarios. La universidad tenía la intencion, y fue en busca de los fondos necesarios. Entonces, me reclutaron para que me encargara y desarrollara el programa de negocios minoritarios. Los negocios minoritarios son los que están en desventaja con los pequeños negocios porque el 51 por ciento de sus dueños es dirigido por minorías reconocidas como: negros e hispanos, mujer, asiáticos, hawaianos, veteranos, incapacitados y que generen menos de cinco millones de dólares y tienen menos de doscientos empleados”, explica.

Bárbara Cotto destaca que la minoría que tiene mayor empuje es la hispana porque el 67 % de la población del estado de Florida está conformado por personas de este origen; sin embargo, solo el 7% de las minorías toma ventajas de los recursos y programas que existen para salir adelante.

  • En vista de estas cifras, ¿qué piensan hacer para contrarrestarlas?

Esta iniciativa no solo es la de FIU y la acompaña en esta cruzada Health Foundation of South Florida y JP Morgan Chase Bank. En tal sentido, se ha desarrollado un ancla de negocios con un grupo de personas líderes que integran estas organizaciones y con universidades y hospitales con quienes hemos venido trabajando y haciendo sinergia para establecer políticas que aporten soluciones el desarrollo de este negocio. Este programa ofrece ayuda técnica, entrenadores, asesores, un espacio de trabajo de vanguardia, confiere certificaciones, una amplia gama de recursos adicionales y asistencia para los empresarios primerizos y más experimentados con el propósito de que sus negocios pasen a un segundo nivel. Todo este proceso se llama incubadora y participan un mínimo de 15 personas a quienes garantizamos una asistencia personalizada y se puedan lograr los objetivos.

  • ¿Qué puede hacer un emprendedor para formar parte de Startup Procurement FIU?

Lo primero que debe hacer el emprendedor es hacer una propuesta y traerla a starup FIU, se evalúa, también su estado financiero, su nivel de compromiso y se dirige dependiendo al programa que corresponda, tenemos cuatro: desarrollo económico, juventud, emprendimiento y comida. El gastronómica es el programa bandera porque ha desarrollado a más de 40 empresarios que ya, incluso, tienen sus productos en cadenas de distribución o han abierto sus propios negocios. El desarrollo del emprendedor y su producto puede durar de tres a cinco años.

Su motivación, su impacto

Barbara Cotto, quien se define como madre a tiempo completo, profesional, dedicada, amorosa, valiente, resiliente y edificadora de sueños y programas, antes de ocupar el cargo actual, era directora de la División de Productos de Consumo de Exportación para el área del Caribe de L’Oréal y su efectivo trabajo le llevó a esta master en Arte con especialización en Relaciones Labores, a lograr el premio “Excelencia Laboral”, por sus logros en mercados emergentes. Este camino y el que tránsito en ventas y operaciones en importantes compañías como: Kraft, Kellogg’s y The Clorox, le sirvieron a esta puertorriqueña a ser llamada por Florida International University, para formar parte del equipo de uno de sus programas estrellas: StartUP Procurement.

Bárbara se confiesa una apasionada de los viajes y de este proyecto y le gusta todo lo que desde allí se hace porque pudo comenzarlo desde cero, pero lo más significativo para ella es que “tuve la oportunidad de hacerlo en el área que escogí para vivir, además me ofrece la posibilidad de apoyar el crecimiento de pequeños y medianos negocios en mi zona y esto significa que estoy impactando a mi alrededor, al área donde vivo y estoy ofreciendo mayores oportunidades a la gente que vive en mi zona. Ayudar es mi mayor motivación”.